El pueblo fantasma de Tobes
@ghosthunters.gr

El pueblo fantasma de Tobes

186 Views
Published
Tobes es un pueblo situado en una pequeña loma perteneciente al municipio de Sienes, aunque cuando estaba habitado pertenecía a Villacorza.
Unas 25 viviendas componían el pueblo, que se dedicaba al cultivo de trigo, cebada, garbanzos y lentejas principalmente, teniendo rebaños de ovejas y cabras en lo referente a la ganadería. Ovejas que se dedicaban a la cría del cordero, que se vendían a carniceros de Sigüenza, Guadalajara y Almazán.
La cercanía de Sienes, pueblo de mayor envergadura hacia que recibieran varios servicios básicos desde este pueblo como era el caso del cura y la maestra (alguna también llegó a haber de patrona en Tobes), y el camino inverso hasta Sienes hacían los toberos para moler el grano (otras veces iban a Sigüenza), y también tenían que ir allí para visitar al herrero para que les hiciera cualquier apaño en la fragua. El medico llegaba desde el pueblo de Imón y el cartero venia desde Riba de Santiuste.
La fiesta grande era el 14 de Septiembre. Celebraban durante tres días, donde se realizaba una misa y una procesión por el pueblo. Se acostumbraba a matar un cordero ó un cabrito para compartir con los familiares y amigos venidos de fuera y se finalizaba con el baile en la plaza animado unas veces por músicos de Sienes y otras del pueblo soriano de Conquezuela, con instrumentos de cuerda (guitarra, violín y laúd).
El 28 de Agosto tenían otro día festivo para San Agustín.
Debido a la falta de infraestructuras (luz y agua), y la búsqueda de un mejor futuro que ofrecían las grandes ciudades los vecinos fueron marchando principalmente a Madrid, Barcelona, Guadalajara y Sigüenza.
El pueblo se quedó vacío en el año 1.973 cuando Florentino y Maria Dolores que llevaban un año viviendo solos en el pueblo cerraron su casa y se marcharon al cercano pueblo de La Barbolla.
Destacar que aquí se rodaron muchas escenas de la película El guardavias, dirección, guión, montaje e interpretación a cargo de niños de la escuela Orson the kid de Jorge Viroga. Muchos vecinos de Sienes hicieron de extras en la película.
También se ha grabado allí últimamente un vídeo clip del grupo Lentejas los viernes.
En la actualidad un canadiense ha comprado la mayoría de edificaciones del pueblo y está proyectado que se convierta en un centro de turismo rural.
Category
PARANORMAL VIDEOS FROM OTHER COUNTRIES
Sign in or sign up to post comments.
Be the first to comment